fbpx

Productos Herbalife - Facebook

Productos Herbalife - Instagram

Productos Herbalife - Twitter

Productos Herbalife - Blog

0
Su pedido
No hay ningún producto en el carrito.

(+34) 638 76 55 06

Contacto HerbalifeProductos Herbalife

Osteoporosis, alimentación, estilos de vida y prevención | Miembro de Herbalife Independiente | Herbal-Nutricion.com

Osteoporosis, alimentación, estilos de vida y prevención | Miembro de Herbalife Independiente | Herbal-Nutricion.com

Son muchas las posibles razones que pueden llevar a una persona preocuparse por el modo en que se ha construido su plan de alimentación o los hábitos cotidianos que se sostienen. En ese sentido al momento de pedir productos Herbalife o consultar por sus características, siempre se hace énfasis en las necesidades particulares de cada persona para tomar las decisiones más adecuadas según corresponda.

Osteoporosis consejos de salud

Teniendo en cuenta lo anterior, en este artículo nos concentramos en la alimentación en la osteoporosis, resaltando que la nutrición siempre es un asunto que juega un rol clave para la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Asimismo, cuando el diagnóstico ya está confirmado para una persona, también hay que tomar medidas en la selección y preparación de los alimentos.

Alimentación y osteoporosis

En términos generales, hay que resaltar que uno de los componentes clave para poder enfrentar la pérdida de la masa ósea y cada una de las consecuencias que se desprenden de lo anterior, es la alimentación. En realidad, en el momento en que el diagnóstico de osteoporosis se realiza para una persona, en buena medida el tratamiento se dirige a mejorar y cambiar los hábitos alimenticios del paciente.

¿Qué es la osteoporosis?

En pocas palabras, se entiende por osteoporosis a un trastorno esquelético el cuerpo comprometen la masa y fuerza de los huesos, lo que en términos prácticos implica que la fragilidad se eleve y el riesgo que se presenten fracturas sea mayor.

Por sus características, es una enfermedad grave y prevalente, que va a significar un impacto gigantesco en la mortalidad, morbilidad y en la calidad de vida de la persona.

El estilo de vida, alimentación y osteoporosis

De acuerdo con las investigaciones en este ámbito, los factores hereditarios logran promover entre un 60 y 80% el desarrollo de la salud ósea, así que son fundamentales. Por otro lado, si se piensa en los factores que sí se puede modificar, hay que resaltar la nutrición, el ejercicio de fuerza, el perfil hormonal y la masa corporal, en donde cada uno de los anteriores elementos termina por desempeñar un rol muy importante para que se desarrolle la osteoporosis y osteopenia.

Osteoporosis consejos de salud

En cuanto a lo anterior, se han encontrado casos en los que algunas personas presentan una densidad mineral ósea baja o DMO, ya que crecen y desarrollan hábitos que no son saludables. Considerando lo anterior, se resalta que en la infancia y adolescencia son unas etapas que pasan a ser determinantes para que el desarrollo de la masa ósea sea óptimo.

Por lo anterior, la sugerencia para todas las personas es que siempre se prevenga el desarrollo de este tipo de trastornos, resaltando que el consumo adecuado de calcio, una práctica regular de actividad física y exposición a la luz solar, son factores fundamentales.

Nutrición y alimentación en la osteoporosis

Una parte considerable de los nutrientes de los alimentos que se consumen, van a actuar directamente en el metabolismo o en la estructura del hueso. La vitamina D y el calcio tienen aquí un rol importante para que se puedan prevenir o tratar trastornos socios.

Respecto al consumo de calcio durante la vida de una persona, hay que mencionar que es una variable crucial para que se pueda conseguir una DMO óptima con los requerimientos del cuerpo, un proceso que va a ocurrir entre los 20:30 años de edad. En ese sentido, la Fundación Nacional para la Osteoporosis indica que desde los 65 años y después de la menopausia, siempre se sugiere una suplementación de al menos 1200 mg de calcio al día.

Osteoporosis consejos de salud

También hay que destacar que el calcio es importante por sus funciones metabólicas celulares, además de ser el reservorio principal en el esqueleto. Es un mineral con el que se contribuye a que se pueda dar una mineralización adecuada, integridad estructural, que se mantenga la densidad y se promueva la calidad de los huesos.

Sin embargo, en el momento en que una persona no cubre con los requerimientos básicos de la dieta, es el mismo organismo el que se encarga de manifestar esta condición a través de un deterioro en la calidad ósea, lo que va a comprometer el sistema esquelético.

Consumo de calcio en la alimentación para la osteoporosis

Debido a que es un dato relevante en este tipo de situación, los requerimientos de calcio pueden ser obtenidos con facilidad gracias a la dieta o con alimentos suplementados. Algunos de los principios básicos por considerar son:

  • Para empezar, las fuentes principales de calcio son los lácteos y otros derivados como los quesos y yogur.
  • Una buena fuente más de calcio es el salmón y las sardinas.
  • Respecto a las verduras de hoja verde como la acelga, el brócoli, la col rizada, la espinaca y el repollo, son muy buenas opciones para incorporar en cualquier dieta.
  • Los frutos secos como el sésamo, las almendras, las pipas de girasol y los anacardos.

La parte desafortunada de esta situación, es que no toda la población alcanza a cumplir con estos requisitos mínimos de acceso a casi. Son muchas las condiciones en los contextos actuales que impiden su consumo, en donde un ejemplo de ello es la intolerancia a la leche. Asimismo, hay otras situaciones que van a impedir la absorción de calcio como una alteración en la secreción de ácido clorhídrico.

  • Si se tiene una igual o superior a 60 años.
  • Las enfermedades autoinmunes.
  • Una gastrectomía.
  • Principalmente la utilización de agentes como inhibidores de la bomba de protones u Omeprazol.

¿Qué factores afectan la absorción intestinal de calcio?

Ya que hay sustancias que se conocen como oxalatos y fitatos, la absorción intestinal del mineral disminuye. Cereales integrales como la avena, maíz, trigo, espelta y centeno son ricos en fitatos, motivo por el que se tienen que evitar al consumir alimentos ricos en calcio.

Respecto a los alimentos ricos en oxalatos habría que pensar en: frutos rojos, uvas, arándanos, pasas, verduras, cereales a base de trigo, cacao y chocolate.

Consumo de vitamina D y osteoporosis

Es una vitamina sobre la que se suele mencionar que es fundamental para que se pueda mantener una concentración de calcio y fosfato adecuada para un buen desarrollo y mantenimiento de los huesos. Según los requerimientos estipulados se estima entre 800 a 100 UI es la cifra adecuada. Son limitadas las fuentes dietarios de esta vitamina, pero vale la pena pensar en: yema de huevo, hígado, pescado, margarina, quesos, yogur, al igual que alimentos fortificados.

Osteoporosis consejos de salud

Finalmente, hay que recordar que la mayor fuente de vitamina D es la exposición a los rayos ultravioleta por 15 minutos al día, ya que así la piel puede producir la vitamina directamente.

¿Qué alimentos o estilos de vida promueven el deterioro de los huesos?

Pensando en la prevención de la osteoporosis a partir de la alimentación e incorporando a esta idea los estilos de vida, también hay que pensar sobre las razones que conllevan a la osteoporosis para evitarlas.

En este aspecto, resalta el tabaquismo y sedentarismo porque contribuyen con un deterioro de la fuerza y masa ósea. Sin embargo, tal y como se ha insistido, es la alimentación es factor determinante en su desarrollo:

  • Para empezar, el consumo de alcohol en exceso.
  • Si se consumen más de cuatro tazas de café al día porque esto se asocia con la resorción ósea.
Bebidas energéticas: Qué son, efectos, consecuenci...
¿Qué es la sucralosa? Efectos y consecuencias para...

Artículos relacionados

  • Baner01
    Asesoramiento nutricional
  • Baner02
    Servicio de entrega 24 h.
  • Baner03

    Atención al cliente

    (+34) 638 76 55 06

    ¿Quiere que le llamemos?

    ¡LE LLAMAMOS, haga su pedido por teléfono, rápido y cómodo!

    solicitar

    Campo obligatorio

    Campo requerido

    Debe aceptar la política de privacidad
    Debe marcar la casilla

    Newsletter

    Suscríbete a nuestro boletín, te informaremos de las últimas novedades y mucho más.

    solicitar

    POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: JOSÉ LUÍS HERAS MARCOS
    Finalidad: Prestar los servicios/productos solicitados y realizar la gestión contable, fiscal y administrativa, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y/o servicios. Legitimación: Ejecución de un contrato, formalización venta de productos. Interés legítimo del Responsable. Destinatarios: Se cederán datos a la central de Herbalife y obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer enviando un correo electrónico con copia de NIF o documento acreditativo similar a nuestra dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Procedencia: El propio interesado. Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Políticas de privacidad.

    Herbalife tienda online

    Batidos Herbalife - Facebook

    Batidos Herbalife - Instagram

    Batidos Herbalife - Twitter

    Batidos Herbalife - Blog

    Más Herbalife

    Categorías del blog